Guardianes

Los guardianes y las guardianas del agua tienen un genuino interés por preservar el agua y tener un medio ambiente sano. Han desarrollado hábitos que cuidan al agua de la contaminación y a los acuíferos de la sobreexplotación. Por un ambiente sano y agua en el futuro, nuestras tareas serán:

1. Defender la vida en nuestro ecosistema: el humedal de montaña, los ríos Amarillo y Fogótico así como la Cuenca del Valle de Jovel.

2. Conocer la importancia de los humedales, los bosques, los acuíferos, el medio ambiente sano y compartir con otras personas información relevante para su conservación.

3. Cuidar los humedales María Eugenia y La Kisst, dos de los sitios de relevancia internacional (Ramsar) de México, en San Cristóbal, Chiapas.

4. Colaborar en la recolección de basura en ríos, arroyos y humedales para garantizar su limpieza y que las personas puedan apreciar su belleza.

5. Cuidar las especies únicas de San Cristóbal (nativas o endémicas) así como la vida al interior de los humedales, ríos, y bosques.

6. Rescatar al pez Popoyote para evitar que siga en peligro de extinción esta especie  endémica de Los Altos de Chiapas.

7. Cuidar el uso que damos al agua individualmente, en la familia y en comunidad.

8. Instalar sistemas de captación de agua de lluvia en casa o negocio así como promover la captación de agua de lluvia para evitar la sobreexplotación de manantiales, pozos y acuíferos.

9. Arreglar las goteras de las llaves de agua y medir el consumo de agua de los integrantes de mi familia.

10. Denunciar ante SAPAM descargas de aguas negras clandestinas y promover el tratamiento de aguas residuales así como el uso del baño seco para evitar su contaminación.

11. Proteger las zonas donde se recargan los humedales para procurar el abastecimiento de la ciudad desde los manantiales La Hormiga y Peje de Oro a la zona norte, el manantial La Almolonga a la zona centro y el Humedal La Kisst y María Eugenia que recargan a los manantiales Pedregal, Campanario, Real del Monte, Navajuelos y San Juan de los Lagos que abastecen a la zona sur de San Cristóbal.