Actúa

Los guardianes y las guardianas del agua tienen un genuino interés por preservar el agua y tener un medio ambiente sano. Han desarrollado hábitos que cuidan al agua de la contaminación y a los acuíferos de la sobreexplotación. Por eso promueven…

  • Realizar recorridos educativos por el humedal María Eugenia con tus vecinos o grupo escolar.
  • Organizar limpiezas de basura y maleza de algunas áreas del humedal María Eugenia o La Kisst con tus vecinos o grupo escolar.
  • Identificar especies invasoras (cangrejo y la rana toro) en la zona cercana a los humedales María Eugenia y La Kisst.
  • Reforestar el perímetro de los humedales para separar las colonias de los humedales, los delimite y proteja de la mancha urbana.
  • Promover la importancia de los humedales María Eugenia y La Kisst entre tus familiares, amigos y compañeros de trabajo o escuela.
  • Denunciar descargas clandestinas ante SAPAM para que pueda proceder a notificar, dar un tiempo para que se conecte al drenaje, y de no hacer la conexión formal, hacer la denuncia penal. Las descargas clandestinas son fuente de contaminación permanente y generan un ambiente con alto riesgo para la salud de todas las personas y de los seres vivos con los que convivimos porque las idas al baño, los detergentes o cualquier químico que se eche al drenaje puede contaminar las fuentes que nos brindan agua: río Amarillo y río Fogótico. Denuncia ahora
  • Conocer la Recomendación 72/2020 que la CNDH emitió al Estado de Chiapas y al Municipio de San Cristóbal de Las Casas por la contaminación de los ríos Amarillo y Fogótico. Leer más
  • Conocer la Recomendación que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas por la vulneración a los Derechos Humanos a un Medio Ambiente Sano y al principio de legalidad por inadecuada protección, vigilancia y administración de Áreas Naturales Protegidas categorizadas como Zonas de Conservación Ecológica en agravio de la Sociedad. Leer más
  • Proteger las zonas de los humedales María Eugenia y La Kisst del relleno con escombro, la comprar-venta de terrenos y la construcción de viviendas.
  • Llevar un estilo de vida Basura Cero al rechazar las bolsas de plástico y utilizar bolsas de tela. Rechazar las botellas de plástico, utilizar termos. Rechazar el plástico de un solo uso porque si no lo usas, no lo generas. También, rechazar todo lo que no necesitas: bolsas de plástico, popotes, botellas de agua, y artículos desechables. Reduce tu consumo y evita productos que generen residuos. Compra a granel. Reincorpora los residuos orgánicos a la tierra. Haz una composta, transforma tus residuos en abono para plantas. Y no más cubiertos plastificados, lleva tus cubiertos de metal. No caigas en “usar y tirar”. 
  • Impulsar una campaña de regularización de pipas de agua. “¿Vendes agua en pipa? Evita una crisis de agua. Regularízate, trabaja conforme a la legalidad. Sólo debes consultar con CONAGUA los lugares de los que puedes extraer agua y los pagos de derecho de extracción que tu negocio deberá cumplir.”
  • Proteger las zonas donde se recargan los humedales para procurar el abastecimiento de la ciudad. Los manantiales La Hormiga y Peje de Oro abastecen a la zona norte, el manantial La Almolonga a la zona centro y el Humedal La Kisst y María Eugenia recargan a los manantiales Pedregal, Campanario, Real del Monte, Navajuelos y San juan de los lagos que abastecen a la zona sur de San Cristóbal. Para los municipios de San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula y Tenejapa, aproximadamente el 80% del suministro de agua proviene del macizo volcánico Huitepec-Tzontehuitz. Esta región, de alto valor biológico, está conformada por dos conos volcánicos dispuestos sobre una meseta caliza (CONABIO, S.F.): El Huitepec (“montaña de colibríes o espinas”) y Tzontehuitz (“montaña de árboles con musgo”), localmente llamados “volcanes de agua”, las dos montañas más importantes de la región.
  • Conocer los distintos procesos de tratamiento de aguas residuales ya que es la única manera de reducir la contaminación que actualmente se dirige a los ríos Amarillo y Fogótico.

#SeamosGuardianesDelAgua