Actividades

JUNIO

Llevan a cabo el evento “Guardianes del Agua. Por nuestros ríos y humedales”

En las instalaciones de la Albarrada-SEIGEN, el lunes 7 y martes 8 de junio, se llevó a cabo el evento “Guardianes del Agua. Por nuestros ríos y humedales” para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que cada año se celebra el 5 de junio.

El evento fue organizado por la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN)-La Albarrada; las Dirección de Ecología y Medio Ambiente, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos; el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM); así como instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).

El lunes 7 de junio, se impartió una charla, con perspectiva de género y derecho humanos, sobre la Recomendación 72/2020 con el fin de que los asistentes conocieran la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió al municipio de San Cristóbal de Las Casas en diciembre del año pasado por considerar que hay violaciones al derecho humano por las descargas domésticas en los ríos Amarillo y Fogótico. Dicha plática fue impartida por la Lic. Maria Teresa Olvera Caballero, de la Defensoría Municipal.

Al terminar, SAPAM proyectó el documental H2OMX  de José Cohen y Lorenzo Hagerman. Con dicha actividad invitó a estudiantes del CONALEP y UNICH a reflexionar sobre cómo puede vivir sin agua una ciudad que se fundó sobre un lago y relacionar la crisis hídrica que padece la Ciudad de México con la problemática abordada en la Recomendación 72/2020 de la CNDH a San Cristóbal de Las Casas.

Se finalizó el primer día de actividades con un recorrido por la Vivienda Sustentable de La Albarrada-SEIGEN, la cual cuenta con diversas ecotecnologías como baño seco, captación de agua de lluvia y paneles solares.

En el segundo día, se hizo un recorrido por el área de peceras de La Albarrada para conocer al popoyote, pez endémico de Los Altos de Chiapas así como al cangrejo rojo, una especie invasora que está poniendo en riesgo la supervivencia de este pez bandera.

En compañía de estudiantes y profesores de la UNICH y UNACH así como del Biólogo. Benigno Gómez de ECOSUR, e integrantes de la organización de colonias del sur COCOSUR, el evento continuó con la liberación de algunos popoyotes en el Humedal María Eugenia. Y finalizó en el Parque de Los Humedales, con la colocación de tule dentro de la laguna con la finalidad de recrear las condiciones para la conservación de este pez emblemático.

Se dará continuidad al Programa “Guardianes del Agua” con actividades puntuales que se darán a conocer próximamente en el sitio web de dicho programa.


JULIO

Trabajadores del SAPAM reciben capacitación sobre cuidado del agua potable y saneamiento

– Un total de 62 trabajadores se sensibilizan respecto a la Recomendación 72/2020 de la CNDH para reconocer el rol del SAPAM en su atención.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – Un total de 62 trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) asistieron a la capacitación: “Cuidado del agua potable y saneamiento desde un enfoque de género y derechos humanos“, impartida por la Lic. María Teresa Olvera Caballero, Defensora Municipal de Derechos Humanos.

Durante la capacitación se planteó, a los trabajadores del organismo operador, un breve contexto sobre el derecho humano al agua a nivel mundial, así como las modificaciones en la Constitución Mexicana, para dar a paso a la Recomendación 72/2020 que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió a CONAGUA, al Gobernador del Estado de Chiapas y a los miembros del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, por violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua, a causa de las descargas de aguas residuales de origen doméstico sin tratamiento en los ríos Amarillo y Fogótico.

Antes de finalizar, Olvera Caballero facilitó un espacio de reflexión respecto al rol del organismo operador en la problemática y agregó que a partir del 2008 el organismo operador, desde el Espacio de Cultura del Agua, cuenta con el programa “¿Qué hay detrás de la llave?” en donde escuelas y organizaciones han recibido pláticas sobre el cuidado del agua y el servicio de agua que proporciona SAPAM así como en recorridos por los sistemas de bombeo administrador por el organismo operador.

Esta actividad forma parte de la campaña “Guardianes del agua” que inició con el evento “Guardianes del agua. Por nuestros ríos y humedales” para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente en colaboración con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, La Albarrada-SEIGEN y la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, el pasado 7 y 8 de junio.


Realizan recorrido ¿Qué hace SAPAM para cuidar la calidad del agua que recibes?


El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), a través de su Espacio de Cultura del Agua, en vinculación con su Departamento de Calidad del Agua, organizaron el recorrido “¿Qué hace SAPAM para cuidar la calidad del agua que recibes?” con el que se invita a conocer su proceso de desinfección del agua en el Sistema La Kisst.

Los recorridos estuvieron dirigidos principalmente a usuarias y usuarios de la zona del Cerrito San Cristóbal, San Ramón y/o Fátima parte alta o baja, ya que reciben agua proveniente del humedal Ramsar La Kisst, a través del sistema de bombeo.

Usuarios de las colonias San Ramón y Fátima conocieron el proceso de desinfección del agua y las actividades que el Departamento de Control de Calidad del Agua (antes cloración) realiza todos los días en cada uno de los manantiales y puntos de abastecimiento para desinfectar el agua y cumplir con las normas oficiales mexicanas. El recorrido fue realizado por el Jefe del Departamento de Calidad del Agua, Ing. Francisco Javier Aguirre los días 6 y 8 de julio de 10:30 a 11:30 hrs.