Actividades

JUNIO

Llevan a cabo el evento “Guardianes del Agua. Por nuestros ríos y humedales”

En las instalaciones de la Albarrada-SEIGEN, el lunes 7 y martes 8 de junio, se llevó a cabo el evento “Guardianes del Agua. Por nuestros ríos y humedales” para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que cada año se celebra el 5 de junio.

El evento fue organizado por la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN)-La Albarrada; las Dirección de Ecología y Medio Ambiente, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos; el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM); así como instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).

El lunes 7 de junio, se impartió una charla, con perspectiva de género y derecho humanos, sobre la Recomendación 72/2020 con el fin de que los asistentes conocieran la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió al municipio de San Cristóbal de Las Casas en diciembre del año pasado por considerar que hay violaciones al derecho humano por las descargas domésticas en los ríos Amarillo y Fogótico. Dicha plática fue impartida por la Lic. Maria Teresa Olvera Caballero, de la Defensoría Municipal.

Al terminar, SAPAM proyectó el documental H2OMX  de José Cohen y Lorenzo Hagerman. Con dicha actividad invitó a estudiantes del CONALEP y UNICH a reflexionar sobre cómo puede vivir sin agua una ciudad que se fundó sobre un lago y relacionar la crisis hídrica que padece la Ciudad de México con la problemática abordada en la Recomendación 72/2020 de la CNDH a San Cristóbal de Las Casas.

Se finalizó el primer día de actividades con un recorrido por la Vivienda Sustentable de La Albarrada-SEIGEN, la cual cuenta con diversas ecotecnologías como baño seco, captación de agua de lluvia y paneles solares.

En el segundo día, se hizo un recorrido por el área de peceras de La Albarrada para conocer al popoyote, pez endémico de Los Altos de Chiapas así como al cangrejo rojo, una especie invasora que está poniendo en riesgo la supervivencia de este pez bandera.

En compañía de estudiantes y profesores de la UNICH y UNACH así como del Biólogo. Benigno Gómez de ECOSUR, e integrantes de la organización de colonias del sur COCOSUR, el evento continuó con la liberación de algunos popoyotes en el Humedal María Eugenia. Y finalizó en el Parque de Los Humedales, con la colocación de tule dentro de la laguna con la finalidad de recrear las condiciones para la conservación de este pez emblemático.

Se dará continuidad al Programa “Guardianes del Agua” con actividades puntuales que se darán a conocer próximamente en el sitio web de dicho programa.


JULIO

Trabajadores del SAPAM reciben capacitación sobre cuidado del agua potable y saneamiento

– Un total de 62 trabajadores se sensibilizan respecto a la Recomendación 72/2020 de la CNDH para reconocer el rol del SAPAM en su atención.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – Un total de 62 trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) asistieron a la capacitación: “Cuidado del agua potable y saneamiento desde un enfoque de género y derechos humanos“, impartida por la Lic. María Teresa Olvera Caballero, Defensora Municipal de Derechos Humanos.

Durante la capacitación se planteó, a los trabajadores del organismo operador, un breve contexto sobre el derecho humano al agua a nivel mundial, así como las modificaciones en la Constitución Mexicana, para dar a paso a la Recomendación 72/2020 que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió a CONAGUA, al Gobernador del Estado de Chiapas y a los miembros del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, por violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua, a causa de las descargas de aguas residuales de origen doméstico sin tratamiento en los ríos Amarillo y Fogótico.

Antes de finalizar, Olvera Caballero facilitó un espacio de reflexión respecto al rol del organismo operador en la problemática y agregó que a partir del 2008 el organismo operador, desde el Espacio de Cultura del Agua, cuenta con el programa “¿Qué hay detrás de la llave?” en donde escuelas y organizaciones han recibido pláticas sobre el cuidado del agua y el servicio de agua que proporciona SAPAM así como en recorridos por los sistemas de bombeo administrador por el organismo operador.

Esta actividad forma parte de la campaña “Guardianes del agua” que inició con el evento “Guardianes del agua. Por nuestros ríos y humedales” para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente en colaboración con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, La Albarrada-SEIGEN y la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, el pasado 7 y 8 de junio.


Realizan recorrido ¿Qué hace SAPAM para cuidar la calidad del agua que recibes?


El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), a través de su Espacio de Cultura del Agua, en vinculación con su Departamento de Calidad del Agua, organizaron el recorrido “¿Qué hace SAPAM para cuidar la calidad del agua que recibes?” con el que se invita a conocer su proceso de desinfección del agua en el Sistema La Kisst.

Los recorridos estuvieron dirigidos principalmente a usuarias y usuarios de la zona del Cerrito San Cristóbal, San Ramón y/o Fátima parte alta o baja, ya que reciben agua proveniente del humedal Ramsar La Kisst, a través del sistema de bombeo.

Usuarios de las colonias San Ramón y Fátima conocieron el proceso de desinfección del agua y las actividades que el Departamento de Control de Calidad del Agua (antes cloración) realiza todos los días en cada uno de los manantiales y puntos de abastecimiento para desinfectar el agua y cumplir con las normas oficiales mexicanas. El recorrido fue realizado por el Jefe del Departamento de Calidad del Agua, Ing. Francisco Javier Aguirre los días 6 y 8 de julio de 10:30 a 11:30 hrs.


AGOSTO

Continúa campaña permanente de limpieza de los ríos Fogótico y Amarillo en San Cristóbal

Con el objetivo de recuperar y mantener limpios los ríos y arroyos de San Cristóbal de Las Casas, la brigada de limpieza de la Dirección de Limpia Municipal continúa con la campaña permanente de limpieza y recolección de residuos solidos en los ríos Fogótico y Amarillo del municipio.

La Dirección de Limpia Municipal invita a la ciudadanía a no tirar la basura en los afluentes de la ciudad y cuidar el medio ambiente del municipio.


Se adentran al humedal La Kisst, un ecosistema muy especial

El 3, 5 y 6 de agosto, el departamento de Comunicación Social y Cultura del Agua del SAPAM, llevó a niños y niñas, entre 3 y 11 años, del Curso de Verano del Centro de Educación y Cultura Socioambiental Moxviquil a adentrarse al humedal La Kisst, un ecosistema muy especial.

Aprendieron sobre el cuidado del agua así como que este humedal es un sitio Ramsar que da agua a muchas casas en San Cristóbal; que recibe agua gracias a las montañas que nos rodean, como el Huitepec pero que está en riegos debido al crecimiento acelerado de la población así como a las construcciones de viviendas. Además, conocieron el río Amarillo y el problema de contaminación que sufre debido a la falta de plantas de tratamiento en la ciudad.

La exploración al Humedal La Kisst contribuye a la apreciación de los humedales de montaña, muy característicos de San Cristóbal de Las Casas. Ahí se encuentran un sinnúmero de tulares (Typha latifolia), planta acuática que se encuentra en humedales y que mediante su sistema de geo membranas, (como cañerías huecas por dentro) inyectan naturalmente la cantidad de oxígeno que el agua y los fangos circundantes necesitan para no degradarse. También segregan ácidos que matan a las bacterias patógenas del agua por lo que consiguen eliminar los residuos orgánicos mientras que los materiales pesados, nitratos, fosfatos y otros contaminantes inorgánicos, son absorbidos directamente por la planta. Además, proporciona sitio de anidación para mirlos, patos, gansos y peces, como el popoyote, un pez endémico de los Altos de Chiapas.

da uno de los


Reinicia restauración del humedal con el retiro de escombro en La Kisst en San Cristóbal de Las Casas

– La meta: retirar más de 11 mil metros cúbicos de material de relleno

– Se recuperará un espacio de gran importancia ecológica para los sancristobalenses: Presidente Toledo Villalobos.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Como parte de la rehabilitación del humedal La Kisst, y con la presencia de la Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, Arq. María del Rosario Bonifaz Alfonzo y la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Maestra Jerónima Toledo Villalobos, inició la segunda etapa del retiro de escombro en esta zona que es de gran importancia por los servicios ambientales que ofrece a la Ciudad.

Al dar la bienvenida, la edil sancristobalense resaltó: “Después de muchos años de solicitar que se atienda el tema de los humedales que representa la vida, agradecemos la respuesta de la Secretaria del Medio Ambiente, Arquitecta María del Rosario. Porque este trabajo nos da la esperanza y es muestra de que las cosas se pueden hacer con una coordinación de esfuerzos y voluntades”.

Toledo Villalobos agregó: “Una vez recuperado, el humedal proveerá de agua a la ciudad y ayudará como controlador de inundaciones, siendo además fundamental para la regulación climática. Su cuidado y conservación, como se demuestra este día, es responsabilidad conjunta”.

La meta es retirar más de 11 mil metros cúbicos de material de relleno colocado indebidamente sobre el humedal y, al ampliar el área de captación de agua pluvial, ayudará a disminuir riesgos por inundaciones en el área urbana de San Cristóbal.

Por su parte la Arquitecta María del Rosario Bonifaz Alfonzo: “Es una atención a una demanda ciudadana de muchos años. Es un hecho histórico porque generalmente el medio ambiente no recibe la atención que se merece. Pero en esta administración, la que encabeza el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sí”.

La restauración dentro del Humedal de Montaña La Kisst es parte del proceso de recuperación de zonas de humedales que son de importancia no solo ecológica, sino también como una fuente de agua primordial para el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Estuvieron presentes: Biol. Adrián Méndez Barrera, Director de la Región Sur, Istmo y Pacífico Sur de la CONANP; Lic. Marisol Gómez Hernández, Directora de Derechos Humanos de la Subsecretaria de Gobierno; Lic. Víctor Hugo Villatoro Ventura, Procurador Ambiental del Estado de Chiapas; Mtro. Luis Armando Villanueva Rocha, Subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático de la SEMAHN, Biol. Pedro Sánchez Montero, Director de Áreas Naturales y Vida Silvestre de la SEMAHN; Biol. Manuel Lemus Kourchenko, Director de Ecología y Medio Ambiente y Dr. Miguel Ángel de Los Santos Cruz, Síndico Municipal del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas.


Ayuntamiento de San Cristóbal realiza operativo para limpieza de residuos pétreos en construcciones

San Cristóbal de Las Casas.- Con el objetivo de evitar el azolvamiento de drenes pluviales y sanitarios, la dirección de Planeación y Desarrollo Urbano Municipal realiza un operativo en San Cristóbal de Las Casas para detectar, notificar y levantar todo el material pétreo producto de remodelaciones, construcciones y edificaciones que se llevan a cabo en la Ciudad.

Este operativo busca que la ciudadanía levante el escombro, cascajo, arena, grava, arena de las construcciones depositadas en la vía pública que ocasionan azolvamientos en drenes pluviales y sanitarios que posteriormente ocasionan encharcamientos e inundaciones, como las ocurridas el año pasado, ya que dicho material se deposita directamente a los ríos, teniendo como destino final los sumideros.

La Dirección de Planeación y Desarrollo Municipal invita a la ciudadanía para que retire ese material, principalmente en las colonias 31 de marzo, barrio de San Ramón, Fátima donde se ha presentado mayor presencia de dicho material, o que se acerquen a esta dirección para dar aviso de las calles en donde hay escombro e iniciar el proceso administrativo para el debido retiro de este material.


Continúa Ayuntamiento de San Cristóbal limpieza de ríos y arroyos del municipio

El personal de la Dirección de Obras Públicas Municipales realiza trabajos de limpieza en el río Amarillo, tramo que comprende del puente de la kisst al puente Morelos que se encuentra a un costado del Estadio de Futbol Americano.

Avelino García Montoya, trabajador de ésta dirección invitó a la ciudadanía sancristobalense a no tirar la basura en los afluentes de la ciudad ya que esto causa inundaciones en diferentes calles y colonias del municipio: “que se preocupe más la gente de no estar tirando basura porque esto nos afecta a todos”, enfatizó.

También informó que durante dos semanas de trabajo se han recolectado un total de 260 toneladas de basura como; pet, llantas, animales muertos, madera, vigas, entre otros.


Convocan al rescate de los humedales en San Cristóbal de Las Casas

Ante la complejidad del trabajo de rescate de los humedales en San Cristóbal de Las Casas, se necesita involucrar a todos los ámbitos de gobierno y a la sociedad. Por eso, inicia la Jornada por los Humedales en la Albarrada SEIGEN, una actividad más dentro de la campaña Guardianes del agua.

La jornada inició con la ponencia “Los humedales y su importancia” por parte del Biol. Benigno Gómez, director de Ecosur quien dio a conocer el origen del Humedal María Eugenia y alertó que en San Cristóbal de Las Casas se han perdido cerca del 90% de los humedales lacustres (que forman lagos) por lo que quedan sólo 33 humedales potenciales en la ciudad, de acuerdo a un estudio realizado por ProNatura Sur en 2011. De estos, 14 humedales han sido transformados, 15 humedales alterados y sólo 4 humedales que todavía mantienen sus características funcionales entre ellos La Kisst (34.22 ha), Lagos de María Eugenia (70.25 ha) y La Alborada (19.24 ha).

Posteriormente se realizaron tres Mesas de Trabajo con los temas Territorio; Biodiversidad; e Información, Comunicación y Educación, con la participación de Secretaría de Gobierno, Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), la Defensoría Municipal de Derechos HumanosEcología y Medio Ambiente Municipal, la Universidad Intercultural de Chiapas, la Universidad Autónoma de Chiapas y Ecosur Chiapas.

Al concluir el primer día de actividades, se aterrizaron acciones y estrategias concretas para defender el agua y los humedales de la ciudad. Se definieron acciones a corto y mediano plazo que permitirán actualizar el inventario de plantas, aves y otros animales, realizar campañas de reforestación del Humedal María Eugenia y fortalecer las acciones de información y educación hacia la población sancristobalense.

Las primeras acciones acordadas fueron dar a conocer el papel que cada una de las instituciones municipales, estatales y federales debe cumplir para la protección de los humedales; promover la reflexión social y colectiva con beneficiarios de los servicios ecosistémicos y el agua; sensibilizar y capacitar a periodistas; conformar un grupo de embajadorxs de los humedales; integrar una asamblea ciudadana con líderes y representantes de barrios y colonias así como difundir la plataforma guardianesdelagua.org que contiene información sobre las amenazas a estos ecosistemas así como acciones que cada unx puedo hacer para el rescate de los humedales en San Cristóbal de Las Casas.

El domingo 22 de agosto se realizaría una reforestación y limpieza del Humedal María Eugenia para concluir el jueves 26 de agosto en las instalaciones de La Albarrada con la liberación de popoyotes, peces únicos de Los Altos de Chiapas, la extracción de cangrejo rojo, una especie invasora que afecta a la población del pez endémico, así  como la construcción de un vivero de especies nativas de humedales de montaña.


Realizan Jornada de Mantenimiento del Humedal La Kisst

– Retiraron más de 30 árboles y más de 100 herbáceas de truenos y níspero de la zona declarada como lugar sagrado

Dentro de las instalaciones de la Planta de bombeo La Kisst 1 y 2 del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), hoy se llevó a cabo la primera Jornada de Mantenimiento del Humedal La Kisst, organizada por el Departamento de Comunicación Social y Cultura del Agua del organismo operador.

La jornada se pudo realizar gracias a la colaboración de diez personas de Ecología y Medio Ambiente Municipal, dos del Centro para la Conservación e Investigación de la Biodiversidad (Cecibach), cuatro de Limpia Municipal San Cristobal, una del Departamento de Cultura Ambiental de la Dirección de Cultura y Recreación Municipal, tres biólogos, una brigada de 9 trabajadores del área comercial del SAPAM así como el director general Jesús Carmona de La Torre, y Guadalupe Maldonado, Juan Kalervo Róbles y Johana Trujillo, promotores de cultura del agua del SAPAM.

Se cortó el pasto de la cancha de futbol que lleva al sendero de la laguna del Humedal La Kisst. Asímismo, con apoyo de los biólogos se pudieron retirar aproximadamente 50 árboles y más de 100 herbáceas de truenos y níspero de la zona declarada como lugar sagrado.

Agradecemos a Jorge Luis Trejo, Martín de Jesús De la Cruz Carpio, Esner Dan Hernández, Sergio de Jesús López, Adrián Rómulo Pérez, Gregorío Vázquez Jímenez y Jesus Santiz Santiz, de Ecología Municipal; a Beltran Nuñez Rodríguez y Octaviano Ruíz Jiménez del CECIBACH; a Jorge Alejandro Pérez Pérez, Miguel Hernández Santiz, Martín Espinosa Cameras y Felipe Moreno Pérez de Limpia Municipal; y a los biólogos Beatriz Arriaga Valdez, Sebastián de la Cruz Trujillo y Santiago Camacho Duhne. Sin su apoyo el mantenimiento no hubiera sido posible.

La Kisst, es el corazón del agua de San Cristóbal, abastece de agua a 76 colonias a través de tres equipos de bombeo. Su conservación es responsabilidad de todas y todos. Cuando vayas a visitar este sitio ramsar, por favor no tires semillas de ninguna fruta porque provocarás que este humedal se convierta en bosque.